En mi caso, tengo el paquete de “Fotógrafo” de Creative Cloud de Adobe. Que incluye Photoshop y Lightroom en sus versiones más recientes, en este momento, PS CC 2017 y LR CC 2015. Pago 9 dlls al mes y me ha resultado bastante cómodo, ojo; No me pagaron por escribir esto 🙂

Lo que no me agrada en absoluto, es que Adobe asume que quiero mis programas instalados en español. Esto no es así, ya que la mayoría de libros, tutoriales y videos que veo están en ingles y llevo más de 4 años utilizando estos programas en su idioma original, por lo que es más lento trabajar.

Por ejemplo, es más rápido para mi encontrar elGaussian Blur”, que el “Desenfoque Gaussiano”, o cuando veo en un tutorial cosas que no son tan comunes como:

Filter > Noise > Despekle.

Bueno, entienden la idea.

Lo que hay que hacer, es renombrar un directorio en nuestra maquina y ¡listo! Los productos de Adobe, están diseñados para usar ese directorio de Locales (idioma) y si no lo encuentran, tienen el fallback para el idioma original, es decir, no lo encuentran y usan el nativo.

Paso 1. Cerrar las apps de Adobe

Paso 2. Ir a Aplicaciones > [App de Adobe] > Locales -> es_ES y cambiar el nombre de “Support Files” a “XXXSupport Files”

Debe quedar algo así:


Les pedirá el password de su Mac para renombrar.

En PC el procedimiento es el mismo, solo que la ruta es:
C:\Program Files\Adobe\Adobe Photoshop CC (64 Bit)\Locales\es_ES\

Ahora abrimos nuestro Photoshop y ¡listo!

 

Artificial, pero inteligencia finalmente.
Me encanto la frase, que saque de este articulo de elpais.com. Lo que me inspiro a escribir este artículo.
Hace 15 años nos era totalmente ilógico pensar que una “maquina” pudiera hacer arte. Nos escudábamos cobardemente en pensar que; una maquina podrá automatizar procesos, podrá robar trabajo a la clase obrera, la manufactura y otras labores “manuales” entre otras, pero algo creativo, ¡Jamas!

 

El día de hoy las maquinas, por llamarles burdamente así, siendo más específicos, me refiero a la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en ingles) ya lograron imitar a Rembrandt y a los Beatles y vaya que lo hicieron muy bien. Si; leyó usted bien, las maquinas.

 

De verdad les recomiendo que se tomen un tiempo para ver ambos videos y leer los artículos que pongo al final.

 

Me encantaria ver algo así con la fotografía. Si conocen alguna ejemplo, por favor denme información para investigar.
 
Referencias para los curiosos:
Basic CMYK

Esta ocasión les mostrare rápidamente como es mi flujo de trabajo al editar fotografías. No entrare en detalles sobre importación, técnicas de edición ni nada parecido, solo una pasada sobre la forma en la que les recomiendo hacerlo.

Todo el ejercicio es con la foto de un muy buen amigo: Manuel Alejandro. Les recomiendo que chequen su chamba en Flickr.

Primero, le pedi el RAW porque me gusto la toma y vi muchísimo potencial de edición, quise armar algo muy al estilo editorial, la piel sumamente suave y los ojos trabajados y finos.

Su respuesta:

Después me enseñas la foto como queda o que le harás

La foto original:

antes

 

Lo primero, es importarla en Lightroom.

Ahi, antes que nada, correcciones de perfil para el lente que se haya utilizado y después, balance de blancos. Una vez hecho esto, voy a Photoshop al trabajo rudo.

En este caso fue:

  1. Quitar detalles con el “Healing brush tool”.
  2. Clonar si es necesario para arreglar zonas.
  3. Trabajar los ojos.
    1. Aclarar el blanco del ojo, bajar tonos rojos y tratar de eliminar la mayor cantidad de venas.
    2. Jugar con lineas en el iris.
    3. Meter mas luz en el iris.
    4. Sharpen de los ojos y pestañas.
  4. Trabajar el cabello (En este caso no se nota, por el recorte que hice a la foto al final).
    1. Dar mas color
    2. Agregar brillo
  5. Separacion de frecuencias.
  6. Igualar color en la piel.
  7. Dodge and Burn.

captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-12-47-38-pm

Con esto, obtenemos una imagen algo así (después de un buen rato de darle al PS):

despues

 

Podemos ver la piel mucho mas equilibrada, limpia y porque no decirlo, un poco irreal, pero al final, es lo que en este caso buscaba, normalmente no dejo tan perfecta la piel. Los ojos se ven mas definidos y con más color. El cabello con mas vida.

De ahi, regresamos a Lightroom y empezamos a trabajar:

  1. Temperatura
  2. Matiz
  3. Exposición
  4. Presencia
  5. Curvas
  6. HSL
  7. Enfoque
  8. Viñetas
  9. Recorte

Con todo este relajo, podemos llegar a esta foto, que en verdad me encanto.

retrato-editar-editar

 

IMG_0741

¿Que te conviene? ¿Que ventajas tiene una sobre la otra?

He tenido la oportunidad de asistir a un shooting colectivo el mes pasado, se llamo “Dark Fashion”; El entorno: 16 fotógrafos divididos en equipos, 4 modelos, aproximadamente 50 minutos por locación .

La organización del evento me pareció excelente, comenzamos un poco tarde, por los despistados que no llegaron a tiempo. La gente con la que me toco colaborar, fue muy organizada y creativa, decidimos hacer uso de 10 minutos por fotógrafo, para dirigir al antojo a la modelo, ademas de tener el apoyo del resto del equipo para usar rebotes, mover muebles etc. Dejando 10 minutos extras para todos tirar como sea.

Ademas, en el tiempo de un compañero, podías tirar lo que quisieras, siempre respetando el espacio del líder en ese momento.

Nunca había asistido a una cosa así, siempre he armado mis sesiones individuales, pero este tipo de shootings son geniales si te gusta el tema y no tienes la capacidad en ese momento de pagar una modelo, locación, vestuario y maquillaje. Tuve la fortuna de trabajar con un equipo en donde los clásicos egos de fotógrafo nos dejaron trabajar sin problema, es decir, no hubo divas ni quien se sintiera un ser superior, esto me encanto, de hecho, fue un gran incentivo, ya que pude ver como trabajaban y dirigían. Esto dio ideas y pude hacer tomas que en el momento no se me habían ocurrido.

Una misma modelo, una misma locación, iluminación y vestuario, dio resultados super diferentes según el ojo del portador de la cámara.

Les dejo un ejemplo de los diferentes resultados, con la misma modelo.

Modelo: Amalia Watkins.
Foto: Jorge Torres.

12823339_1058272547547488_8753422335937654486_o

 

Aqui mi vision de la misma modelo en el mismo lugar. No es cuestión de decir si una es mejor que la otra. Simplemente demostrar que ojos diferentes proponen cosas totalmente distintas.

12819303_1697440823855958_8510230628452280979_o

 

Ahora los contras.

El shooting colectivo tiene muchas  bondades, como se ha dicho arriba, pero también tiene un par de negativas, al menos para mi.

Lo primero es el limite de tiempo, a veces necesitas mas tiempo para preparar una toma, manejar la iluminación y dirigir a la modelo. Otra cosa es que cuando estas como “segunda” cámara, es decir cuando es el turno de otro fotógrafo al mando, los restantes, por muy educado que quieras ser, estamos moviéndonos de un lado a otro, buscando un espacio para hacer una buena toma.

En resumen, distintos casos, nos dan distintas ventajas y desventajas, pero prueba entrar a un shooting colectivo y crea tu propia opinion.

Les comparto un grupo que me gusta en Facebook, en donde Vianey Solis organiza muchos shootings de este tipo y de distintas temáticas.

¿Ustedes que piensan?

 

Es casi imposible que un fotógrafo a estas alturas no este familiarizado con comunidades de fotógrafos en donde se comparten fotografías, se reciben y se dan criticas, elogios y demás.

Flickr, Instagram, 500px y hasta los grupos en Facebook entre otras plataformas.
¿Que gano compartiendo mis fotos ahí? Puedes obtener desde criticas constructivas hasta los peores insultos hacia tu trabajo. La idea es tomar lo bueno y dejar por un lado lo demás, hay que tener claro que si compartimos algo, debemos tener las agallas para aguantar lo que se nos diga.

A pesar de esto, hay gente que vale la pena en estos grupos, sitios etc., Grupos muy bravos como el 50mm en Facebook, pero geniales por la gente que se encuentra dentro. La critica es dura y sin compasión, pero gracias a grupos así, es que uno como fotógrafo puede crecer. Ahora tenemos el otro extremo, grupos como Eduk, en donde tristemente, solo se reciben comentarios positivos, porque es triste, simple, uno con flores no aprenderá sus errores.

Me ha pasado que comparto una foto que considero buena y resulta que tiene errores que no había podido detectar. Es como aquel dicho que reza: Ven mas cuatro ojos que dos. Ahora imaginen 3000. Siempre se puede obtener algo bueno de todo esto, siempre y cuando estemos preparados para aceptar la critica.

Otra plataforma es Instagram, desafortunadamente, aquí encontraremos más fotos de comida, perros y cosas comunes y corrientes de gente que no tiene idea de fotografía, a pesar de esto, si sabemos explorar, podremos encontrar fotógrafos con trabajo realmente impresionante.

Así que si estas empezando en esto de la fotografía, no tengas miedo a compartir tus tiros en algún grupo o comunidad fotográfica… recuerda, siempre podremos avanzar recibiendo la retroalimentación que solo otros fotógrafos pueden brindar.

Les comparto tres de mis grupos preferidos, el primero, en mi opinión el de mayor calidad (Sin contar a The Loosers), el famoso 50mm y México Análogo, comunidad dedicada a la onda del film, película ó como le quieran llamar.

BOKEH.

50mm.

México Análogo.

Bienvenido a mi blog, soy Oscar Azpeitia un fotógrafo mexicano con muchas ganas de experimentar el mundo y compartirlo con mis fotos.

Me gusta mucho la fotografía callejera, también me gusta meterme al estudio y ser un ratón de laboratorio. Siempre ando en modo manual y con el ojo alerta, aunque a veces es suficiente un iPhone para tomar buenas fotografías.

Amante de la fotografía, músico y motociclista con un toque de filósofo. Soy apasionado y entregado a todo lo que me gusta, pero definitivamente, lo mío es cazar momentos con una cámara.